lunes, 22 de septiembre de 2008

Crónica atrasada del Boca-Independiente, del flequillo de Assman, y consideraciones generales acerca del arquero

por Daniel A. Liñares

Boca-Independiente en el televisor del club estrella. Los parroquianos de siempre que juega Independiente. El referí pita, el reloj empieza a correr.

00:01 (cero minutos, un segundo): Pepo, el kiosquero, grita: “¡La hora, referí!” Una humarada que por consabida, bien llevada a cabo no deja de ser sutil y efectiva.
01:00 (minuto uno): Corner para Boca. Primer plano de Assman que se acomoda el pelito.
10:22: Atajada de Assman. Primer plano de Assman despeinado.
16:00: Primer plano de Assman que tiene el pelo delante de los ojos y se lo corre.
16: 30: Plano de Dátolo que trota volviendo de una situación de gol. Dátolo es el jugador más rocabily de todos.

Atemporal: Ley Nº 1 del arquero: El pelo, corto.

21:15: Román se seca la transpiración con la camiseta. Abajo, tiene puesta otra camiseta de boca.
26:00: Patea Núñez desde 30 metros. La pelota no entró; el línea está humanamente imposibilitado de comprobarlo. Habría, si se resisten en acudir a la tecnología de video, que agregar dos jueces de línea más, uno en cada línea de fondo. Se puede comprobar geométricamente que el juez de línea que intervino en esta jugada no tiene un ángulo de visión adecuado, y no por no estar donde tendría que estar, porque el línea acaba de tener que estar en paralelo a Núñez que acaba de recibir la pelota, para poder determinar si está en orsai. Y no se puede teletransportar 30 metros para ponerse sobre la línea de fondo. La vincha de Núñez es mejor que la de Assman, o se peina mejor; y además no tiene que revolcarse tanto.
35:00: Vuelvo del baño. No pasó nada, me dicen. Pregunto por el flequillo, si Assman se despeinó en algún momento. Nadie me sabe decir.
38:50: Fredes tiene que jugar de enganche.
41:00: Tapada de Assman. Yo grito: “¡Cortáte el pelo!” Tengo fe de que de alguna manera le llegue.

Entretiempo: Consideraciones acerca del arco, es decir del arquero: Pienso en la interna de la selección: Parece que la jugada del error Heinze/Abbondancieri desató una fuerte interna en la selección. Porque el Pato no se hace cargo de que la mayor cagada se la manda él: la vaciación de arquero. No se hace cargo de que cuando ataja para la Selección al minuto 5 ya tiene caca en los pantalones y le molesta. No se hace cargo de la capitanía implícita de todo arquero, por ser el que tiene mayor panorama de visión tiene que mandar. Es una cuestión de ajedrez, si queremos. El 1, el 2, el 5, el 10, el 9: Los puestos fundamentales, las puntas de lanza, el eje de un equipo. Nadie sale campeón si le falta un gran jugador en alguna de esas posiciones, que podrían resumirse a tres: el 1, el 5 y el 10, acaso. Nadie sale campeón sin arquero. Ustari volvió más humilde del Mundial. Más gallina. Todo bien con el Pato Fillol, es una masa como persona y fue un gran arquero, de los que aportan seguridad; el Pato Abbondancieri lo mismo en cuanto a sus cualidades como persona (Aunque sus lesiones siempre lo victimizan y le evitan aprender de sus errores, y se lesiona porque tiene miedo: cuando andás con miedo seguro que algo malo te pasa); está todo bien con todos los patos del mundo (qué carga ese nombre, ¿no?: Patricio), está todo bien con todos los patos, pero no con las gallinas. Y Abbondancieri es el jugador más gallina que jamás haya jugado en Boca, se desconoce antecedente. Y ganó todo con Boca, pero porque estaban Román, el Guille (¡Qué plus!), Palermo, el 5 (¿Chicho?), el 2 (¿El Patrón? Estaba coso, barbeta, el 6... que también en la Selección fue un fracaso). El Pato entró en la succión, como quien dice.

Segundo tiempo.
13:50: Tapadón de Assman.
21:00: Tapadón de Assman.

2 comentarios:

  1. con arqueros abrís un mundo. recuerdo a paf o pfaff, de bélgica, que además de pelo largo, atajaba con gafas tornasoladas. y ni qué hablar de la categoría arqueros con pantalón largo, donde el metalero pereyra o pereira, del rojo destaca.

    ResponderBorrar
  2. loco jasman!!! es floguer y tiene huevos!!!!
    no te metas con su look!

    ResponderBorrar