jueves, 26 de junio de 2008

Pensamiento sin palabras II

por Daniel A. Liñares

[...]
En cuanto a lo temporal, en cuanto a las lógicas temporales del fútbol, lo más preciso y descriptivo y fiel que se podría decir es que el fútbol —el verdadero, lo digo una vez más, el artístico— es una danza. Y como la danza se vale de los tiempos. Y los silencios resultan fundamentales en el fútbol: son los amagues; cuanto más imprevisto un silencio, más sigue de largo el contrario a cantar un estribillo que nunca existió. Otra manifestación temporal del pensamiento futbolístico, opuesto o más bien complementario con el silencio (considerado el silencio como un estiramiento de los tiempos), es la síncopa. En el fútbol, la síncopa consiste en hacer en un tiempo-movimiento lo que se haría en dos. En vez de bajar la pelota y pasársela a un compañero, directamente bajársela a un compañero, lo que implica estar hablando de jugadores y talentosos. Y la cuestión es que con cosas así estos talentosos están medio segundo adelantados al resto de los jugadores. ¿Por qué? Ahora te digo.
Pensar. Ver para pensar y pensar para jugar. Jugar es tocar jugando con las geometrías que forman y tranasforman las posiciones de los jugadores.
Un jugador recibe la pelota, la para y toma control de ella, levanta la cabeza, para localizar a sus compañeros y a sus rivales, y para detectar bisectrices para posibles pases, y actúa en consecuencia: Impecable.
En cambio, Bochini, Román: Un jugador está con la cabeza levantada, para localizar a sus compañeros y a sus rivales, y para detectar bisectrices para posibles pases, y recién entonces pide y recibe la pelota y actúa en consecuencia: Superior.
[...]
(Continuará)

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Indiscutible, podría decir. Linda analogía musical. No se si siempre levantar la pelota es arriesgarla, no me refiero a jugar todo el tiempo por arriba sino a un buen pase aéreo, pero claro, luego la pelota vuelve a la tierra. La seguimos.

    ResponderBorrar
  2. Espectacular!!!
    Un tratado de futbol.

    ResponderBorrar