domingo, 21 de junio de 2009

Bolatti y compañía

por Alejandro Güerri

En el primer gol hizo esa cosa tan linda que es torcerle el rumbo a la pelota con la cabeza, un movimiento leve del cuello para dejar pagando al arquero y esquinarla allá al otro palo. Abrió la pelota a la derecha en el segundo para que un compañero tire el centro previo al gol con definición de toquecito. En el tercero la robó no tan lejos de su arco, arrancó como una flecha atravesando el medio de la cancha y cuando se le venían para cerrarlo, deslizó la pelota por abajo, cruzada, entre dos defensores y dejó a otro compañero mano a mano.

Mario Bolatti, el cinco de Huracán, hizo todo eso y también cortó los avances de Arsenal, distribuyó el juego con criterio, le pegó de afuera del área, se mandó una pisadita tremenda en el segundo tiempo. Una maravilla que además no necesita hacerse el guapo, el loco, el guacho para mandar en toda la cancha, imponer un ritmo. Personalidad canalizada en el juego igual jugador fundamental invisible.

Junto al cinco blanco, en el despliegue de fútbol y actitud, brilló Arano. Y todo Huracán pareció en este partido (y quizás en otros) un equipo de fútbol de salón en cancha de once: la pelota por abajo, toques productivos hacia atrás para empezar de nuevo y salir por otro lado, una calma basada en el toque y la búsqueda del hueco.

Días atrás, un criterioso amigo y opinador de fútbol, a cuento de la Selección, decía que faltan mediocampistas que hagan goles. Hoy, en Huracán 3 - Arsenal 0, todos los metieron los tipos del medio: el invisible Bolatti, Toranzo y Defederico.

El tiempo tantas veces ido en mirar partidos pesadilla intrascendencia imbancable, se revirtió con estos más de noventa minutos de fútbol lindo.

3 comentarios:

  1. Juegan bien, y qué curioso, no tienen un nueve goleador. Velez, Lanús y hasta Colón crecen con sus goleadores. En Lanús no lo acompañaron, en Velez y Colón sí.
    Ese Bolatti ya abrió varios partidos y juega mucho.
    La final es justa, fueron los dos mejores. Coincidencia no tan común del mejor y el campeón, esta vez sí.
    Y felicitaciones a Godoy Cruz.

    ResponderBorrar
  2. Buenísima la crónica. Este equipo juega lindo. Había oído hablar de este Huracán y ayer lo pude comprobar: sobra generosidad, para mostrarse, para pasarla, para apoyar. No sé si son grandes jugadores, pero forman un equipo. Eso que hace rato no se ve en la selección.

    ResponderBorrar
  3. Qué satisfacción cuando un equipo que juega bien, encima gana. Ojalá puedan hacer todo lo que vienen haciendo bien en la final.
    Y qué gran 5.

    ResponderBorrar